top of page
Search

Cambio Climático III: Consecuencias en el eje de rotación

Cada día vemos en todos lados nuevas consecuencias del Cambio Climático que se está produciendo y aunque en algunos casos no entendemos la relación entre una cosa y la otra, existen.


El pasado 8 de abril, la NASA descubrió que otra de las consecuencias que está teniendo es una modificación del eje de rotación terrestre, ¿por qué se debe esto? vamos a desgranarlo poco a poco.


En primer lugar, ¿Qué es el eje de rotación?

Para contestar a esto, tenemos que retroceder un poco más aún. Este concepto hace referencia al movimiento de rotación que es el que produce la Tierra sobre sí misma. Es decir, lo que hace que los días tengan 24 horas, día y noche.

Y por tanto, como su propio nombre indica, el eje de rotación es el punto en el que la Tierra rota sobre sí misma, es decir, es una línea imaginaria que atraviesa el planeta uniendo los dos polos internamente. Esta línea tiene un ángulo de 23,5º de diferencia con la órbita que recorre la Tierra al rededor del Sol, que es lo que produce las estaciones.


Por otro lado, ¿cómo puede modificarse este eje?

Ya adelanto, que ha sido modificado muchas veces a lo largo de la historia, pero ninguna de forma permanente, porque cualquier movimiento sísmico brusco, ya sea un terremoto o una erupción muy fuerte, produce un cambio de 1-2 grados.



Y en definitiva, ¿por qué el cambio climático está produciendo un cambio en el eje?

Bien, supongo que recordarán que hablamos en una ocasión del Geoide (aquí) que pusimos de manifiesto porqué la Tierra está ensanchada por el Ecuador. Bien, lo que ocurre aquí, es que de la misma forma que la roca fundida que había en ese momento en la superficie terrestre se acumuló en un punto para adaptarse al movimiento que producía; el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar hacen que haya más material esparcido por la superficie, con lo que para no perder el control de la gravedad, de forma natural se modifica el eje para poder controlarlo.


Por supuesto, esto no se quedará aquí y producirá otras consecuencias, como la modificación de las horas del día y la noche y cambios en las estaciones.



 
 
 

Comments


bottom of page