Retba
- georeferenciasblog
- Jul 20, 2021
- 1 min read
En Senegal, África, en la península de Cabo Verde, la parte más occidental del continente, existe un lago llamado Retba, más conocido como Lago Rosa, es uno de los paisajes más característicos del país.

Se encuentra a 40km de Dakar, y básicamente, a simple vista, sus aguas son rosas. Aunque la intensidad de este color vaya variando en función de la luz solar, se acentúa especialmente en la época seca.

¿A qué se debe esto?
En el fondo del lago, habita un alga llamada Dunaliella de tipo salino que en el proceso de fotosíntesis fabrica un pigmento rojo a partir de la luz del Sol. Y, si conocen el mar Muerto, sabrán que dado su alta salinidad, se flota con mucha facilidad. De la misma forma, este pigmento, llega a tocar la superficie.

Otra curiosidad, es que a los lados del lago existen unas pequeñas explotaciones extractivas de sal que comenzaron en los 70. Aún en la actualidad, los hombres se meten en el agua que les cubre entero de agua y rompen bastones en el fondo para que salga la sal y la recogen con palas; luego, la almacenan en un tipo de piraguas que almacenan casi una tonelada. Las mujeres descargan las piraguas y acumulan la sal en el borde del lago para blanquearla y secarla.
¿Sabías que existía un lago rosa?
Comments