top of page
Search

¿Quién ganará la batalla?

El domingo pusimos una encuesta en nuestras redes sociales, con una pregunta, quién ganaría una batalla: Ironman, Luke Skywalker, Capitán América o Mando. Supongo que a estas alturas te estás haciendo dos preguntas: 1)¿Quién gana? y 2) ¿Qué tiene que ver con la geografía?




En primer lugar, en las encuestas van con Luke, seguido de cerca por Mando. En tercer puesto, ha quedado Ironman y en el que menos confían es en Capitán América.


En segundo lugar, ¿qué tiene esto de geográfico? Pues que los poderes de los cuatro emergen de minerales ficticios, y ahí está la GEO-referencia.


Para ponernos en contexto, Ironman, o Tony Stark, era un chico enfermizo que tuvo que desarrollar una especie de corazón robótico para poder sobrevivir. Al tener que hacer esto, descubrió que el material más resistente para poder vivir sin problemas era nuestro primer protagonista: el vibranium. A partir de ahí como pudo seguir su vida sin complicaciones, desarrolló una armadura compuesta por el mismo material que le permitió hacer cosas sobre humanas como volar.








Luke Skywalker, era un granjero de Tatooine que un día descubrió que su padre fue un jedi y que él tenía sensibilidad a la fuerza, tras esto, su maestro Obi Wan Kenobi, le entregó el sable láser de su padre, y por tanto, el arma que contiene nuestro segundo protagonista: el cristal Kyber.






Capitán América, o Steve Rogers, era un niño asustadizo y pequeño que cuando empezaba a fraguarse la Segunda Guerra Mundial, se alistó al ejército buscando servir a su nación y que cuando los generales vieron que no había maldad en él decidieron inyectarle el suero del super soldado, que como es una patente registrada por las industrias Stark (¿les suena el nombre?), no se sabe exactamente de qué está hecho. Cuando adquirió la identidad de Capitán América, recibió un escudo compuesto por vibranium.




Por último, Din Djarin, fue un niño en un planeta inhóspito que fue atacado por lo que se piensa que es el Imperio, pero que fue rescatado por un grupo religioso, los Mandalorianos cuyas armaduras están compuestas de beskar.Y en sus misiones por la galaxia conoce a Grogu, no tiene nada que ver pero había que mencionarlo.





Por tanto,en el universo Marvel, por un lado tenemos el vibranium, un mineral prácticamente indestructible ante golpes, caídas o armas de fogeo, como se desmuestra en la película Black Panther, cuando Okoye y Nakia van en un coche fabricado con vibranium, les están disparando y se burlan de las armas de sus enemigos. Y el suero del súper soldado, que aunque en Falcón y el Soldado de Invierno se indaga un poco más en su composición, al final no se sabe qué contiene.




Y en el Universo Star Wars, tenemos el cristal kyber que forma los sables de luz y que además, son sensibles a la fuerza ya que cambian de color según el lado de la fuerza en el que esté la persona que lo usa. Y el beskar, que es bastante similar al vibranium, solo que sabemos que también soporta otras sustancias como venenos de dragón, etc y altas temperaturas.


Tal y como se puede comprobar en The Mandalorian, el beskar se resiste a ser cortado por los sables de luz, quizás con insistencia se partiría pero si pasamos por alto las habilidades en la fuerza de Luke, podríamos decir que Mando ganaría.


Por otro lado, en Capitán América: Civil War, vemos como Ironman cae derrotado por Capitán América, que no vamos a hacer spoilers, pero al final de la saga, todos vemos que Stark es humano.


Por tanto, la batalla se reduce a Capitán América y Mando. Observando los puntos débiles de ambos materiales, el vibranium se rompe con golpes muy fuertes como ocurre en la Guerra del Infinito o con otros elementos como el Mjorlnir (el martillo de Thor). El beskar por su parte, se funde a menor temperatura que el vibranium. Entonces, ¿quién ganaría?


Hace unos años, preguntaron por twitter a Mark Hamil (el actor que hace de Luke Skywalker) cuál de los dos minerales ganaría en una batalla o si lo haría su sable luz, y él, con la elegancia a la que nos tiene acostumbrados contestó que dependería de en qué universo estuvieras y por tanto, a favor de quién te pongas. En mi opinión personal, nadie podría con el poder de Luke en la fuerza.


¿Qué universo es tu preferido?



 
 
 

Comments


bottom of page