top of page
Search

La comunicación de las abejas

Las abejas o antófilos, son insectos que habitan en múltiples biomas y son las grandes polinizadoras del mundo. Esto significa, que ayudan a la reproducción y desarrollo de la flores.



Son unos animalillos fascinantes no solo por su importancia en todo el mundo (que están en peligro de extinción, por cierto) si no, también por sus capacidades comunicativas.


Sé que ahora te estarás imaginando a una abeja hablando, pero no es el caso. Su forma de comunicación se basa en realizar determinados movimientos en el aire lanzando un mensaje claro; estos vuelos se llaman danzas.


Las danzas más conocidas se basan en realizar uno o dos círculos continuos con un ángulo determinado al Sol. Así pues, cuando hay néctar, polen o fuentes de agua cercanos a la colmena, realizan un solo círculo. Pero, cuando es lejano, dibujan un 8.

El ángulo, por su parte, determina la orientación hacia la que se tienen que dirigir para encontrarse con el objetivo.






Otra capacidad de comunicación muy curiosa es mediante el olor. En primer lugar, la reina consigue que le sigan a todos por su propio olor, que es mucho más fuerte que el de las demás. Es por esto que cuando la colmena se "muda" a otro sitio, lo hacen mediante lo que se llama el vuelo nupcial, dónde la reina va apartada del grupo y las demás siguen su trayectoria. Y esta fallece, dejan de notar el olor y por tanto, saben que tienen que criar una nueva reina.


Y no solo esto, saben con quién reproducirse por el olor que desprenden las hembras cuando están listas y saben cuál es su colmena por su olor específico.


¿Sabías que las abejas son tan especial?

 
 
 

टिप्पणियां


bottom of page