top of page
Search

Anécdotas del ayer II: la primera enciclopedia, en latín y por una mujer

Herrada de Landsberg fue una monja alsaciana que nació al este de Francia en 1.125 que se convirtió en abadesa de Hohenburg en 1.167 hasta su muerte, 28 años después.



Cuando fue trasladada a este último monasterio, en su juventud, accedió a una educación casi impensable para las mujeres en esa época y se empezó a interesarse por las ciencias. Pensó que era muy complicado aprender sobre todas las disciplinas que componían las ciencias, por lo que empezó a trabajar en una forma de agruparlas.


Así fue como nació la idea del Hortus Deliciarum, traducido literalmente como Jardín de los deleites, que en 1.185, cuando fue terminado, se convirtió en la primera enciclopedia pedagógica que era entregado a las monjas novatas del convento para que comenzaran su educación.


En sí, es un manuscrito ilustrado escrito en latín con algunas glosas en alemán que se definía como una recopilación de conocimientos del siglo XII, que además, contenía poemas, música, ilustraciones y textos clásicos y árabes.


Dada la influencia religiosa, explica acontecimientos científicos mediante la historia del cristianismo, por ejemplo, explica razones cosmológicas y biológicas en función de cómo Dios creó el mundo y a los seres vivos. Así pues, la enciclopedia nos cuenta la estructura astronómica y astrológica de la esfera celeste en función de cómo Dios quiso que fuera. Este dato es bastante interesante ya que es muy avanzado para su época y más para una mujer, ya que estamos hablando de un tiempo en el que la única ciencia que existía era la que se describía en la Biblia; y Herrada le da la vuelta a esta idea: la bóveda celeste existe con su formación química y física pero no existe porque lo dicte la Biblia, esta información ha sido descubierta y por tanto, es obra de Dios.

Dicho de forma técnica: básicamente vuelve al planteamiento de un Aristóteles cristianizado cuando se estaba ignorando dicho planteamiento.


(La Filosofía y las siete Artes Liberales por las que se rige el Jardín de las delicias)




 
 
 

Comentarios


bottom of page